LA COCINA DE MI MADRE

POLLO O GALLINA EN PEPITORIA
RECETA:

Ingredientes para 4 a 6 personas

  • Un pollo (o gallina ) de 2 kg cortado en trozos, 2 cucharadas de harina, azafrán, 2 cebollas, 1 cabeza  de ajo, 1 copa de vino de Jerez o montilla, 1/2 litro de caldo de pollo ( o de agua ), 50 gr de almendra en polvo, 50 gr de almendra en láminas, 1 huevo duro, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
  • y un hueso de jamón, y ramita perejil y 1/2 kg patatas 

mo hacer pollo en pepitoria casero y tradicional

 comenzamos   en aceite de oliva virgen extra. , salpimentamos las tajadas de pollo, (o gallina) las pasamos por harina y las freímos ligeramente sin dorar la piel, simplemente para tratar de hacer una costra que conseguirá que nuestro pollo (o gallina ) esté más jugoso. En la  cazuela del pollo (o gallina ya dorada) ponemos las cebollas enteras la cabeza de ajos entera el hueso de jamón  y removemos rápidamente. Incorporamos a continuación el vino de Jerez  o montilla y dejamos que reduzca.Metemos en la cacerola el perejil  y las patatas cortadas a dados grandecitos y añadimos el caldo, que debe cubrir prácticamente el pollo. Echamos las hebras de azafrán previamente tostadas y la hoja de laurel, dejando que se haga durante unos 35 minutos, a fuego medio.
Cuando vemos que el pollo está casi listo, añadimos la yema del huevo cocido para que espese aún más  y picamos la clara para adornar el plato al final. Completará la decoración unas láminas de almendra tostadas que espolvorearemos sobre las tajadas ya en el plato.
Las patatas se sacan cuando pasen 5 minutos y de haber  echado el caldo y el resto se deja hasta que este tierno se rectifica de sal las patatas despúes de dejarlas escurrir se frién en aceite de oliva muy caliente y se ponen doradas y  se echa ya en el plato al tiempo de salir junto a la clara de huevo picado y las almendras

ROSCOS DE NARANJA
Ingredientes:
1/2 kg de harina
1 sobre de levadural Royal o 1 cucharadita de bicarbonato
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 vasito de azúcar
Canela molida
un vaso de zumo de naranja
cáscara de naranja
Aceite de oliva suave para freír
1 chupito de Cointreau o de anís
Anís en grano (opcional)
 Mezclamos bien todos los ingredientes comenzando por los líquidos (zumo de naranja, aceite de oliva virgen extra y Cointreau) sin dejar de remover la mezcla. Agregamos la canela molida, el azúcar y un poco de cáscara de naranja rallada. Añadimos al final la harina junto con la levadura con movimientos envolventes para que quede una masa consistente con todos sus elementos bien integrados.

Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.
SE HACEN LOS ROSCOS Y SE FRIEN EN ACEITE QUE ANTES SE HA FRITO UNA CASARA DE NARANJA
SE CONSERBAN VARIOS DIAS TIERNOS EN UN CACHARRO HERMETICO

CONCHI MOLINA

oscos de anis

ROSCOS DE ANIS
Ingredientes:
2 huevos
un vaso de leche
un vaso de aceite de oliva
dos vasos de azúcar
la ralladura de un limón y la piel de otro
dos chupitos de aguardiente o anís dulce
harina
una cuchara de bicarbonato
azúcar y canela
aceite de oliva suave para freir
Batimos los huevos y añadimos la leche, el aceite y el azúcar. Seguimos batiendo y unimos a la mezcla el anís o aguardiente, la ralladura de un limón y la cuchara de bicarbonato. Cuando todo esté bien ligado empezamos a añadir la harina hasta que tengamos una masa consistente pero suave y elástica. Para estas cantidades más o menos necesitaremos unos 500 grs de harina.
Dejamos reposar la mezcla un poco y empezamos a formar los rosquitos con las manos engrasadas con aceite de oliva o la introducimos en la rosquillera en caso de tenerla.
Calentamos una gran cantidad de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cáscara del limón. Lo dejamos freir a fuego medio y la retiramos. De esta manera habremos aromatizado el aceite y ya estará listo para freír nuestros roscos.

La clave de la receta consiste en la fritura. El aceite debe estar a temperatura media para que queden esponjosos. Vamos friendo nuestros rosquitos en pocas cantidades.     CONCHI MOLINA

ARROZ CON BOQUERONES
Ingredientes (4 comensales)
1/2 kilo de boquerones frescos y gorditos,
4 dientes de ajo,
1 pimiento rojo,
100 gramos de guisantes (si son de nuestra huerta y frescos mejor),
1 tomate gordo madurito,
arroz 300 gramos,
sal y colorante ó azafrán.
un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Limpiar bien el boquerón quitandole las cabezas y las tripas, y lavarlos bien en agua y salar.
En el mortero picamos 2 dientes de ajo con un poco de sal y un puñado de perejil fresco.
En una paella, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y freimos los ajos pelados y a rodajitas, el pimiento rojo a tiras y añadimos el tomate pelado y rallado.
Cuando el sofrito esté hecho añadimos los quisantes y damos una vueltas, añadimos el arroz y el colorante y removemos, entonces echamos la picada del mortero y 4 vasos de agua, dejamos que empiece a hervir y cuando falten unos 10 minutos le añadimos por encima el boqueron.
Apartamos cuando el arroz esté en su punto y servimos con una buena ensalada de las nuestras.



2 comentarios:

  1. Qué bien pinta este pollo. Lo probaré. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya hice las rosquillas y me salieron regular, la repostería no es lo mio, pero bueno nos las estamos comiendo igual.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...